Mateo López
PABELLÓN
Ruta del Castor presenta Pabellón, una escultura pública del artista colombiano Mateo López concebida para la plaza de la Glorieta de los Insurgentes. La escultura se exhibirá del 4 al 9 de febrero, con performances en colaboración con Anaïs Bouts y Tania Solomonoff el 4 y 7 de febrero a las 4:00 pm.
Pabellón explora el objeto artístico como un espacio habitable y multifuncional, un patrón con pautas del cual se desprenden posibilidades de color, dimensión, uso y movimiento. Consiste en una estructura hecha a partir de tres tamaños de tubos, un tipo de ensamble, y telas, que en conjunto facilitan múltiples configuraciones y funcionalidades.
Del taller al espacio público Pabellón se traslada de la inestabilidad del papel a la flexibilidad de las telas, de la maleabilidad de los trazos a la tensión del metal. Las telas colgantes colocadas como banderas, son sin embargo, una interpretación vaga y ambigua del símbolo, un alejamiento de cualquier coyuntura política, un proceso de abstracción.
El artista toma como referencia el trabajo de Bruno Munari y su obra histórica Abitacolo de 1971, que propone una unidad de descanso, que además de ser una cama para dormir, puede ser un escritorio, una librería, una mesa, una fuente de iluminación, un espacio de juego, recreación y fantasía.
Tanto Abitacolo como Pabellón son estructuras modulares que se adaptan a diferentes sitios, espacios autónomos que se transforman y desempeñan distintos roles ofreciendo a sus usuarios y espectadores encuentros y acciones fortuitas. Ambos son objetos que pueden montarse y desmontarse fácilmente con un mínimo uso de tornillos; los nodos que conectan sus partes permiten un simple ensamblaje; ocupan un espacio reducido para su transporte y almacenaje. Son trabajos simplificados, reducidos a lo esencial.
Ambas piezas buscan dar un sentido de espacio propio, aislado del ambiente que las rodean; un retiro individual. Pabellón, se concibe como una escultura de sitio específico que, en su caso, la plaza ultra transitada de la Glorieta de Insurgentes ofrece un aislamiento casi imposible, y así Pabellón es una sublevación al espacio en el que se encuentra.
Con relación a dicha rebelión al contexto espacial, la pieza busca ser participe de una interacción social generada a partir de una oportunidad de correlación, tactilidad y riesgo. En colaboración con las performers Anaïs Bouts y Tania Solomonoff, Pabellón se intermediará a partir de la experimentación del cuerpo con el espacio escultórico. El performance buscará fomentar el diálogo entre lo tangible de dicho objeto artístico y lo intangible del acercamiento psicosomático.
“Mi interés en la intervención y el movimiento es el resultado de un trabajo de dibujo que incialmente exploró su tri-dimensionalidad, luego la animación de objetos fabricados y más recientemente la activación de objetos de escala arquitectónica, aludiendo a trazos y movimientos espaciales en relación con el cuerpo humano”.
— Mateo López
ACERCA DE MATEO LÓPEZ
El trabajo de Mateo López (Bogotá, 1978) traza un acercamiento conceptual y se expande de dibujos a instalaciones, arquitectura, video, animación, esculturas y coreografía. Su práctica ha estado enfocada en explorar la conexión entre el cuerpo, la escultura y el espacio que los rodea.
Ha presentado exposiciones en instituciones como la Fundación Blueproject, Barcelona, España, 2018; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, 2018; The Drawing Center en Nueva York, EE. UU., 2017; Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá (2017); Centro Ullens de Arte Contemporáneo, Beijing, China (2016); Museo de Arte Contemporáneo de Detroit (2015); The Drawing Room, Londres, Reino Unido (2015); Museo de Arte Moderno, Medellín, Colombia (2014); El Museo de Arte Moderno MoMA en Nueva York (2013); El Museo de Bellas Artes, Boston, EE. UU. (2013); El Centro de Artes Visuales de Jerusalén, Jerusalén y Tel Aviv, Israel (2012); Gasworks, Londres, Reino Unido (2010); MUSAC, León, España (2009).
El artista vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos.
ACERCA DE LAS PERFORMERS
Anaïs Bouts
(Francia / México) Coreógrafa, performer y docente. Con estudios en danza contemporánea, coreografía, filosofía, yoga y meditación. Su práctica surge del diálogo entre distintas técnicas somáticas, el arte conceptual y la composición espacial mínima. Se interesa en proyectos procesuales, colaborativos e interdisciplinarios.
Tania Solomonoff
Artista escénica interdisciplinaria en danza, performance y artes visuales. Se centra en la investigación corporal y estética en torno al cruce de disciplinas y procesos de creación, identidad y transculturalidad, prácticas somáticas y memoria colectiva. Su obra se desarrolla en formatos escénicos, performance e instalación. Formación en danza contemporánea, teatro, técnicas somáticas y psico-corporales en México, Italia y Canadá. Es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA 2019-2021).
ACERCA DE BRUNO MUNARI
Bruno Munari (Milán, 1907 - 1998) fue diseñador, poeta, escultor, educador y autor de libros infantiles. Vinculado al movimiento futurista desde 1927, desarrolló su actividad en los diversos campos del diseño gráfico e industrial, la experimentación en materiales y tecnologías, y la proyección de objetos que integran la utilidad práctica y el uso estético.
EQUIPO
Curaduría: Andrea del Torre Suárez y Sofía Casarin
Producción estructura: Taller Tornel
Producción telas: from the archi(ve)
Diseño gráfico: Malena de la Torre Suárez
Registro fotográfico: Nayeli Cruz Bonilla
Video: Wannes Gevaert
Gracias a Tequila 1800, Galería Travesía Cuatro CDMX, Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Sistema de Transporte Colectivo y Centro Galera.
Agradecimientos especiales: Andrés Lebrija, Sofía González, Andrea Celda, Iñigo Villamil, Restaurante Vera, Lucyle Wagner, Rodolfo Díaz, Martin Terreros, Vanessa Bohórquez, Carlos Mackinlay, Erick Rish y Bridget Tidy.
Pabellón coincide con la exposición Escultura de viaje de Mateo López y Bruno Munari en Travesía Cuatro CDMX inaugurando el 4 de febrero, 2020 (Calle Valladolid 35, Roma).