CASACUNA
CASACUNA es un proyecto educativo llevado a cabo desde 2017, por Ruta del CASTOR. El programa utiliza el arte contemporáneo como herramienta pedagógica y consiste en una investigación con talleres y actividades para enriquecer vínculos entre agentes culturales y la comunidad del orfanato Casa Cuna La Paz. Con el objetivo de promover habilidades emocionales, creativas y vínculos afectivos saludables para las infancias y cuidadoras de esta comunidad
El apoyo hacia la comunidad de Casa Cuna La Paz se enfoca en la socialización, la expresión de emociones y la autoestima. A través de un proceso de conocimiento sobre las necesidades y las características de esta comunidad en particular, el programa consiste en desarrollar un laboratorio formativo junto con artistas invitados con la intención de generar nuevas experiencias estimulantes para su creatividad e imaginación promoviendo espacio de socialización enfocados en el desarrollo de estos indicadores:
Límites y contención.
Una expresión de emociones, libre de violencia.
Formación de autoestima que permita cuidarse y cuidar al otro.
El programa CASACUNA no pretende ofrecer clases para aprender a pintar o saber acerca de historia del arte, sino que facilita el arte y la creatividad como instrumentos cognoscitivos de nosotros y de nuestro alrededor, con valores de convivencia, integración, tolerancia y respeto a los demás y a uno mismo.
Acerca de Casa Cuna La Paz
Casa Cuna La Paz fue fundada en abril de 1907 por Elisa Margarita Berruecos y Juvera, cuyo objetivo, desde su inicio, fue ofrecer asilo a todos los niños y niñas que sufren moral o materialmente, sin distinción de clase social. Hoy su misión es acoger, cuidar y educar integralmente a las niñas y niños huérfanos, abandonados, de hogares disfuncionales en situación precaria y familias desintegradas, brindando cariño, educación, alimento, techo y vestido. Atendiendo actualmente a 98 niños y niñas de tres meses a seis años de edad, Casa Cuna La Paz proporciona educación integral: casa, alimentación, recreación, servicios médicos, educación escolarizada, fomento de desarrollo psicomotriz, psicosocial, adquisición de hábitos, y una formación de valores humanos.
Este programa es posible gracias al apoyo de: